martes, 8 de octubre de 2019

Germinando huesos de cítricos y más

Muchas personas piensan que haciendo germinar un hueso de limón o mandarino estará el trabajo casi hecho, y nada más lejos de la realidad.

Con la operación descrita anteriormente conseguiremos un patrón pero no será capaz de proporcionarnos cítricos de calidad, hará falta el donante que es ese árbol frutal cítrico excepcional donde comemos a pie de camino esas naranjas o mandarinas clementinas tan deliciosas. No obstante considero que es un tema interesante, y desde Euskadi me comentan, DICE:

 Resulta que este año se me ocurrió plantar semillas de mandarina y de limón y me salieron creo que todas, unas 10, pero al quererlas pasar de un sitio a otro se me murieron 8, supongo que por sacarles de la raíz sin tierra ni nada y luego no pilló la raíz,,, Ahora me quedan 2 y quiero pasarlos a un tiesto, y mi pregunta es si puedo abonarlos y/o fertilizarlos, es que mi sobrino que sabe algo de esto me dijo que los otros se me murieron por abonarlos ya que al ser tan pequeños, los quemé,,, a mi me da que fue por no transplantarlos con la tierra, y bueno, ya se que es muy difícil que con este clima me prosperan, pero ,,, Y bueno, que esto es como el que tiene perros jaja, algo de pena si que da verlos morirse,,, Asi que si me dices si al transplantarlos, tendrán 3 meses,,, si los abono/fertilizo, que tengo estas dos cosas,  o no?.
   



RESPUESTA: Tu sobrino es correcto lo que te dice ya que tenías unos patrones muy pequeños y no se deben abonar porque los quemas por dentro, ni tampoco dejar en raiz desnuda para trasplantarlos a otro lugar.
Debes realizar la misma operación pero con con dos o tres semillas por recipiente, digo dos o tres porque habrán semillas que te fallarán así te aseguras que brote alguno, por ejemplo en un recipiente de yogurt le haces un agujero por debajo y listo, en el momento que decidas pasarlo a otra maceta debes hacerlo con toda su tierra compactada y añadirle el resto, si tienes que romprer el vaso de lo rompes, y solo riego con agua mejor con vaporizador.
También debes saber que de esos patrones no obtendrás nunca cítricos de calidad, necesitas el donante e injertarlos entonces si.
No te preocupes que tengo pensado en hacer unos vídeos sobre el tema injerto, así que de momento trabaja con el patrón.
Además te dejo un enlace de que en Euskadi si se cultivan cítricos, sugiero verlo: https://youtu.be/2kexjyUwWXQ.





 
RESPUESTA: yo te sugiero tierra de sustrato rica en potásico para cítricos, si no la encuentras o te quieren cobrar el doble coges la universal y la entierras una cáscara de plátano cuando te apetezca comerlo, ya tendrás la tierra rica en potásico que es lo que quieren los cítricos.
De productos olvídate de momento, tu haz lo que estabas haciendo, y ya hablaremos porque al final se deja uno en esto y aquello mucho dinero y en muchas ocasiones no es ni lo apropiado o lo guardamos el producto que enseguida nos han soplado un dineral sin volver a utilizarse olvidado en el fondo de un armario de jardín, de ahí he creado la monodosis con la idea de aplicar lo justo y necesario en su momento, no te dejes llevar que te gastarás una fortuna. Además a la planta cítrica desde noviembre a febrero únicamente agua ya que la savia se ralentiza y no asimilan nada con lo cual mucha gente está tirando el dinero en productos.  
Esto tambien lo puedes conseguir tu para tú jardín o terraza huerto urbano.
Cualquier duda en el mundo del cítrico no dudes en contactar: info@arbolesfrutalesonline.es, WhatsApp: 619.106.549, sin olividar aportar fotos si estamos tratando de algún mal en el árbol frutal cítrico. No hace falta ser cliente, ni comprar ya que nuestro nexo de unión es el amor por los cítricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario