domingo, 19 de enero de 2014

Injertando naranjos, mandarinos, limoneros online y cítricos de Internet en general.

     Visionando muchos vídeos de Internet de naranjos y mandarinos la mayoría son del tipo plancha, el escudete que es muy importante para injertar plantones cítricos y  también detalles que no se cuentan de los cuales dependerá la vida o no de nuestro injerto cítrico. 


 Existen dos formas de injertar árboles frutales cítricos en PLANCHA para ramas gruesas y ESCUDETE para ramas más delgadas o plantones, no voy a subir ningún vídeo de como injertar porque considero que en YouTube tenéis demasiados para ver, aunque si tenéis algún problema los comentáis y buscaremos una solución.

Estos son los más utilizados en la agricultura valenciana, también existen algunos tipos de injertos más como el de púa, etc., pero aquí vamos a trabajar con el de plancha y escudete que son sencillos y dan buen resultado.

   LO QUE NO SE CUENTA: una vez estamos cortando la plancha o el escudete de la rama donante para injertar en el patrón (tronco o rama del árbol frutal donde injertaremos) jamás tocaremos con nuestros dedos la parte del reverso (parte de atrás) que hemos separado de la rama, si tememos problemas para separar la yema nos ayudamos un poco de la cuchilla y tampoco tocaremos con nuestros dedos el corte que realicemos en el patrón, justo donde quitamos la corteza colocamos la yema en el patrón y hacemos un corte superior y otro inferior, ya tenemos la medida, abrimos una ventana y colocamos la yema siempre pegada a la parte inferior y atamos herméticamente con la famosa cinta especial para injertar. Estos pasos los encontraréis en YouTube.

   A los veinte días destaparemos el injerto del árbol frutal cítrico (observaremos en algunos casos que está humedecido cuando lo destapamos, por eso no interesa sangrarlo en ese momento) y diez días después aproximadamente a los treinta sangramos el tronco con un corte a unos 4 ó 5 cm en la parte superior de los injertos (le abrimos una ventana) de los que nos hayan sobrevivido, porque piensa que en muchos casos serán injertos fallidos, son seres vivos y por tanto unos viven y otros mueren, en los fallidos tendremos que volver a repetir toda operación desde el principio.

   Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de injertar: si al cortar sobre el patrón notamos que el tronco esta reseco debemos desistir en ese naranjo o mandarino y buscar otro. Por regla general en árboles jóvenes y adaptados no existirá ningún problema de este tipo.

   La rama del árbol cítrico de donde extraemos el injerto si la notamos reseca mejor desistir porque además de ser muy complicada la extracción de yemas, suponiendo que no se rompan, es casi seguro que serán injertos fallados.

   Las ramas cortadas de donde saquemos las yemas de los injertos para mantenerlas un par de días las tendremos enrolladas en trapos húmedos, deben de estar constantemente humedecidos, de no ser así no podremos realizar nuestra tarea porque las yemas se secarán.

   Transcurridos unos días desde que destapamos el injerto debemos aplicarle nutrientes cada veinte días aproximadamente (abonos foliares).

   Estas operaciones de injertado y tratamientos las debemos realizar desde el inicio de la primavera con el buen tiempo hasta la final del verano o del buen tiempo, en otoño e invierno no haremos nada relacionado con este tema, porque es una pérdida de tiempo y dinero al estar la savia parada.

   Llegada la primavera podaremos bastante el patrón dejándole alguna ramita para respire el injerto, y pintando el resto del tronco para que no se reseque por el sol, por estar el tronco demasiado al descubierto por la poda.

   Si seguís esta formula en el plazo de unos dos años tendréis un árbol produciendo cítricos.

   Naranjos, mandarinos, limoneros, limas, pomelos árboles frutales cítricos si no cultivas es porque no quieres en tú balcón, jardín o terraza.

    Si tienes alguna duda escribe en comentarios o directamente: info@arbolesfrutalesonline.es

   Clicando más abajo en ME GUSTA ayudas a ÁrbolesFrutalesOnline.es a ser una página web de referencia y poder continuar ayudando a cultivar cítricos naturales.



INJERTO DE LA MEJOR NARANJA DE ZUMO DEL MUNDO NAVEL FOIOS
La mejor naranja del mundo en comprar naranjas.

1 comentario:

  1. Hola
    Sabes donde puedo comprar injertos de mandarina Orri o Tango ?
    Gracias

    ResponderEliminar