jueves, 23 de febrero de 2017

Proteger los árboles frutales cítricos contra el frío- Citriline

Me preguntan desde Teruel para el cultivo de árboles frutales frutales, casi me caigo de la silla pero ante todo que no cunda el pánico.


Bien ante todo para el cultivo del cítrico en un zona de España tan extrema en temperaturas en invierno como Teruel no es imposible, pero deberemos agudizar el ingenio e ir por delante ya que no dispondremos de una segunda oportunidad con el mismo árbol frutal cítrico, en la vida no hay nada o casi nada imposible pero debemos proporcionarle el lugar adecuado y crearle un micro clima adecuado para el, ¿Cómo? Existen por ejemplo invernaderos para esos dos o tres meses de fríos extremos o crearlo nosotros en la zona elegida de nuestra domicilio.

Si deseamos disponer de nuestra propia cosecha en el jardín, balcón o terraza de naranjas, mandarinas clementinas, limoneros, limas o pomelos nos lo vamos a tener que currar.

¿Cómo sabemos que hemos elegido el lugar adecuado para el cultivo de un árbol frutal cítrico?

Debe tener sol, con lo cual necesitamos una orientación SUR, este u oeste, norte descartado si a nuestro árbol frutal cítrico no dispone de sol observaremos como va poco a poco perdiendo hojas hasta que finalmente morirá, es un ser vivo y necesita que le proporcionemos cuidados.

Yo siempre digo lo mismo lo primero adaptarlo a su nuevo hogar con lo que deberemos colocarlo al sol y resguardarlo por las noches más en este mes de febrero no podemos correr riesgos que caiga una noche de más frío de lo normal y casi con total seguridad si ocurre esto morirá y todo nuestro trabajo inicial en el cultivo habrá sido inútil.


Aquí se muestra un invernadero casero que podemos construir según nuestra necesidad en tamaño, para un árbol frutal cítrico valdrán tubos más finos, y NO plástico será mejor malla anti-helada ya que es transpirable y no tendremos necesidad de retirarla y los problemas añadidos del plástico, para nuestro árbol frutal cítrico si no queremos anclar los tubos en el suelo podemos utilizar un palet y con los tubos como se muestra darle forma atando las puntas en el palet., otra opción será comprar uno hecho en un centro especializado.

¿Sabes cual es la mejor naranja del mundo

Sin miedo a equivocarme te diré que la mejor naranja del mundo es la Navelate de Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario