miércoles, 8 de abril de 2015

La lucha biológica podría ser el camino contra las plagas - Mandarinas Sanz


El IVIA prueba en Florida si sus nuevos patrones de cítricos toleran el 'greening

Los principales trabajos de investigación para enfrentarse a esta dolencia mortal consisten en buscar pies que sean resistentes 

El IVIA prueba en Florida si sus nuevos patrones de cítricos toleran el 'greening'


    El camino a seguir contra el 'greening' es similar al que imperó en su día para enfrentarse a la 'tristeza' que arrasó los naranjos de pies amargo y mandarino: utilizar otros patrones para producir nuevos árboles que sean resistentes o tolerantes a la enfermedad.
Como no es factible combatir directamente el virus de la 'tristeza', se optó por emplear variedades de reproducción que no se ven afectadas por el agente patógeno. Y esa es la base de nuestra citricultura actual, con parámetros que se repiten, al menos en la intención inicial, para combatir la bacteria del Huanglongbing (HLB) o greening, la dolencia más grave que amenaza actualmente a la citricultura mundial.



    De momento, el 'greening', que empezó a extenderse en zonas de Asia y África, desde hace años afecta también gravemente a países de América, como Brasil, Argentina, EE UU (en Florida) donde la producción citrícola es muy relevante. En España no está presente todavía, ni en el resto de Europa ni del área Mediterránea, pero las alarmas se han disparado tras haberse detectado en Portugal, Canarias y Galicia el insecto transmisor, una 'psila'.



Los expertos en la materia consideran que lo más normal es que el 'greening' acabe llegando a los países citrícolas del Mediterráneo, y por supuesto a España. Es cuestión de tiempo. Por tanto es preciso multiplicar las medidas y tratar de anticiparse en lo posible a la previsible eclosión del problema.
La Conselleria de Agricultura ha puesto en marcha un plan específico que incide especialmente en multiplicar la vigilancia para poder detectar de inmediato la hipotética presencia de la 'psila' transmisora de la bacteria que ocasiona el 'greening'. La 'psila' 'Troza erytrae' no causa daños directos, pero sí la bacteria que puede extender. Por ahora no hay evidencia de que la presencia del insecto en Portugal y Galicia vaya acompañada del greening, pero se deben extremar las precauciones. Aún así, si llega finalmente la dolencia, lo único que se está haciendo para frenar su expansión en los países americanos afectados consiste en arrancar las plantaciones dañadas y quemar el material vegetal. No obstante, la plaga sigue avanzando.
Ante tal tesitura, los investigadores están optando por buscar patrones que tengan condiciones de resistencia o telerancia a la enfermedad, al igual que ocurre con la 'tristeza'.
El proceso puede ser largo, porque hay que ir realizando pruebas de inoculación y esperar a analizar las reacciones, pero se cuenta con herramientas modernas relacionadas con la genómica que pueden facilitar las labores y acortar algunos pasos. Las tareas de descifrar el genoma de los cítricos pueden ayudar. Si se conoce qué genes condicionan las características de resistencia o tolerancia, bastará con ir analizando a partir de ahí qué especies los contienen, buscar hibridaciones nuevas o, llegado el caso, si no hubiera más remedio, echar mano de la ingeniería genética, aunque en Europa se sigue teniendo gran prevención a todo lo que suena a transgénico.
De momento, lo que están haciendo los investigadores es testar el comportamiento de miles de patrones obtenidos en los últimos años mediante programas de hibridación que seguramente iban encaminados en un principio a otros fines, como mejorar las posibilidades de obtener mayores producciones, con fruta de mejor calidad, características de precocidad o retraso en la maduración, etc. Quizá se trate de patrones (también llamados pies) que quedaron relegados en su momento por no manifestar claramente lo que se buscaba, pero ahora cobra especial relevancia que estén ahí, porque podría ser que algunos de ellos fueran tolerantes o resistentes al 'greening', y en este caso siempre será mejor disponer de herramientas válidas que resignarse a ver morir a todo un sector productivo.
En Florida están experimentando ya en este terreno. Se centran sobre todo en híbridos del 'Poncirus trifoliata', que presenta ya de partida cierta tendencia a ser resistente.
En el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), adscrito a la Conselleria de Agricultura, el equipo de Forner-Alcayde dispone también de muchos híbridos derivados de este patrón clásico, por lo que se van a sumar a los trabajos que se realizan en Florida para testar allí si se cuenta con alguno válido. A continuación se realizarán las mismas pruebas en la isla caribeña de Guadalupe, para que los ensayos se desarrollen en otro hábitat igualmente afectado por el 'greening'. Fuente
Comprar naranjas BIO-NATURALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario