viernes, 6 de febrero de 2015

Plagas de los árboles frutales que entran por Galicia

Una plaga que daña los cítricos entra en la Península por el sur de Galicia

 La primera medida ante la psila africana es cortar los brotes afectados

 Por primera vez desde su descripción en 1918, la plaga conocida como psila africana de los cítricos, que es causada por un pequeño insecto (Trioza erytreae), alcanza la Península ibérica. Y ha entrado por el sur de Galicia, concretamente, por Pontevedra y Arousa, llegando hasta Barbanza. Afecta ya a numerosas localidades: Cangas, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, O Grove, Vilanova de Arousa, Vilagarcía, A Illa, Cambados, Boiro, Padrón y Rianxo, y no se descarta que pueda estar en otras. El primer foco, observado el pasado mes de agosto, fue el de Vilanova, y se ha hallado también un limonero infectado en Oporto (Portugal).
La psila africana afecta a las hojas de los árboles -también al fruto, aunque de momento no se ha observado ese daño en Galicia-. En la parte superior aparecen unas verrugas en las que está la ninfa del insecto. Por debajo, la hoja forma como pequeños huecos. La mayor parte de los ejemplares dañados en Galicia son limoneros, aunque hay también naranjos y es víctima potencial cualquier otro cítrico, como mandarino o pomelo. Los particulares que observen daños en sus árboles deben ponerlo en conocimiento de la Consellería de Medio Rural.
El trabajo de investigación corrió a cargo de Rosa Pérez-Otero y José Pedro Mansilla, de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA), de la Diputación de Pontevedra, y de Pedro del Estal, de la Universidad Politécnica de Madrid. Acaba de ser publicado en el último número de Arquivos Entomolóxicos.
La psila africana fue considerada una plaga menor hasta que en 1965 se observó que el insecto que la produce es además vector de una enfermedad causada por bacterias del género Candidatus liberibacter, que es, según se detalla en este trabajo, «la más destructiva de todas las patologías que pueden afectar a los cítricos».
La buena noticia es que, por ahora, «en Galicia no se ha encontrado este patógeno», afirman fuentes de la EFA. La mala, que «nada impide que pueda aparecer en cualquier momento, aunque también es posible que no llegue nunca», añaden.
Galicia no es una gran productora de cítricos, por lo que la incidencia comercial es reducida en ese sentido, «pero sería muy preocupante que la enfermedad fuese detectada en zonas como Valencia o Huelva», con enormes plantaciones. «Sobre todo -apuntan-, porque ahora se ha puesto de moda la práctica de comercializar fruta con unas hojitas, y eso entraña un riesgo mucho mayor» de expansión de plagas. Aunque el patógeno más peligroso no haya aparecido de momento, la sola presencia del insecto en Galicia, Tryoza erytrae, «obliga en sí misma a adoptar todas las medidas de protección necesarias» porque se trata «de un parásito de cuarentena». Estas incluyen el control estricto del comercio, prospecciones de detección precoz o el control inmediato de todos los focos descubiertos.
La EFA ha comunicado la presencia de la plaga a la Consellería de Medio Rural, y esta, a su vez, al Ministerio de Agricultura, que trasladará el problema al organismo competente en Europa para determinar las medidas concretas que se adoptarán a partir de ahora en Galicia y cualquier otra zona afectada. A la espera de que lleguen, para limitar la expansión de la psila africana, «los propietarios de los árboles con plaga pueden cortar los brotes afectados, y si se encuentra en casi todo el ejemplar, aplicar un insecticidaautorizado». Fuente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario